Fed mantiene la tasa de interés en diciembre 2023. Se especulan tres reducciones en 2024.
El miércoles 13 de diciembre, la Reserva Federal mantuvo estable su tasa de interés clave por tercera vez consecutiva y preparó el terreno para múltiples recortes en 2024 y más allá.

Con la tasa de inflación disminuyendo y la economía manteniéndose, los responsables de la formulación de políticas del Comité Federal de Mercado Abierto votaron unánimemente para mantener la tasa de endeudamiento de referencia a un día en un rango objetivo entre 5,25% y 5,5%.

Junto con la decisión de permanecer en suspenso, los miembros del comité planearon al menos tres recortes de tasas en 2024, suponiendo incrementos de un cuarto de punto porcentual. Eso es menos de lo que el mercado había estado valorando, pero más agresivo de lo que los funcionarios habían indicado anteriormente.
Los mercados habían anticipado ampliamente la decisión de permanecer así, lo que podría poner fin a un ciclo que ha visto 11 aumentos, llevando la tasa de los fondos federales a su nivel más alto en más de 22 años. Sin embargo, había incertidumbre sobre cuán ambicioso podría ser el FOMC en materia de flexibilización de políticas. Tras la publicación de la decisión, el Promedio Industrial Dow Jones saltó más de 400 puntos, superando los 37.000 por primera vez.
El “gráfico de puntos” del comité sobre las expectativas de los miembros individuales indica otros cuatro recortes en 2025, o un punto porcentual completo. Tres reducciones más en 2026 reducirían la tasa de los fondos federales a entre 2% y 2,25%, cerca de las perspectivas a largo plazo, aunque hubo una dispersión considerable en las estimaciones para los dos últimos años.

Sin embargo, los mercados siguieron la reunión y la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell valorando un camino de recorte de tasas aún más agresivo, anticipando 1,5 puntos porcentuales en reducciones el próximo año, el doble del ritmo indicado por el FOMC.

En un posible gesto de que los aumentos han terminado, el comunicado decía que el comité tomaría en cuenta múltiples factores para “cualquier” ajuste adicional de las políticas, una palabra que no había aparecido anteriormente.

"Aunque el clima todavía es frío afuera, la Reserva Federal ha sugerido un posible deshielo de las altas tasas de interés congeladas en los próximos meses", dijo Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global del gigante de gestión de activos BlackRock.

Junto con los aumentos de las tasas de interés, la Reserva Federal ha estado permitiendo que hasta 95 mil millones de dólares mensuales en ingresos provenientes de bonos vencidos salgan de su balance. Ese proceso ha continuado y no ha habido indicios de que la Reserva Federal esté dispuesta a reducir esa parte del ajuste de políticas.

Fuente: https://www.cnbc.com/2023/12/13/fed-interest-rate-decision-december-2023.html